Neurotecnología, la única herramienta que podría descifrar la información de nuestro cerebro

Neurotecnología, la única herramienta que podría descifrar la información de nuestro cerebro
2020/10/23

El cerebro es el órgano más fascinante del cuerpo humano y su funcionamiento uno de los enigmas más complejos en el campo de las Neurociencias. La comunidad científica lleva años esforzándose por entender por qué nuestra mente actúa según determinados patrones, y cuáles son las razones por las que el ser humano sueña, olvida, sufre o incluso piensa y decide.

Los recientes avances en Neurotecnología e Inteligencia Artificial (IA) han demostrado que ya es posible acceder a parte de la información acumulada en el cerebro. Esta práctica se realiza a través de técnicas ópticas, electrónicas, magnéticas y nanotecnologías, que sirven para aproximarnos a comprender estos procesos e incluso llegar a leer y escribir la actividad cerebral de las personas (1). Esta nueva herramienta tiene la capacidad de descifrar procesos de nuestras mentes y, de esta forma, facilitar el diagnóstico, la comprensión y la cura de enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer o el Parkinson (2), trastornos que afectan a millones de personas en todo el mundo. Todo ello supone una nueva revolución en el campo de las Neurociencias, así como la apertura de un nuevo campo de desarrollo para la industria.  

“La Neurotecnología permite descifrar parte de la actividad cerebral de cualquier individuo y, con ello, facilitar el diagnóstico, la comprensión y la cura de enfermedades neurodegenerativas”

Según los expertos, será necesaria una combinación de la inteligencia biológica con la artificial, es decir, conectar directamente la máquina al cerebro humano, implantando electrodos diminutos en el mismo. La Neurotecnología permite controlar el sistema motor y facilitar nuevas herramientas de comunicación para las personas que hayan sufrido lesiones cerebrales, ya sea a causa de un accidente o de una enfermedad. Tanto es así que, a través de esta nueva ciencia, se ha logrado que una persona tetrapléjica pueda mover una mano de forma voluntaria, con ayuda de la IA. Esta herramienta podría incluso elevar nuestra inteligencia, mejorar nuestra memoria, ayudarnos a tomar decisiones y, de forma provisional, proporcionar una extensión de la mente humana (3).

“Esta nueva ciencia podría llegar a controlar el sistema motor y facilitar nuevas herramientas de comunicación en personas que hayan sufrido lesiones cerebrales”

Expertos de la Universidad del Sur de California han estado trabajando en una prótesis de memoria que podría reemplazar las partes dañadas del hipocampo, una de las estructuras cerebrales implicadas en la memoria y las emociones, en los pacientes que hayan visto afectada su función de la memoria. La Neurotecnología podría en un futuro cambiar el paradigma del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, aportando evidencias científicas sobre el origen y la evolución de esas patologías. En la actualidad, diversos grupos de investigación y empresas trabajan en la elaboración y el desarrollo de estos dispositivos electrónicos que, en un futuro, se espera que tengan la capacidad de interactuar con el sistema nervioso y restablecer, al menos de forma parcial, algunas de las funciones perdidas a causa de enfermedades neurodegenerativas. 

ES2009216394

Referencias:

  1. (2019). Cómo los científicos quieren impedir que te puedan hackear el cerebro. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-48786997
  2. (2019). Yuste, Rafael. Las nuevas Neurotecnologías y su impacto en la Ciencia. Columbia University, Nueva York. https://www.fundacionareces.es/recursos/doc/portal/2019/07/17/revista-fra-num-21-las-nuevas-neurotecnologias-rafael-yuste.pdf
  3. (2018). Neurotecnología: esperanza y temor. Escuela Internacional de Neurociencia y Empresa. https://www.escoeuniversitas.com/neurotecnologia-esperanza-y-temor/

 

NeuroHouse en tu email

Mantente informado de nuestros eventos y novedades