El analfabetismo y la probabilidad de desarrollar demencia

El analfabetismo y la probabilidad de desarrollar demencia
2020/10/26

Según el informe 'Población de más de 16 años por nivel de formación' (1), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2018 en España todavía hay 614.200 personas analfabetas. Se considera que una persona es "analfabeta funcional" cuando no puede leer y escribir frases simples sobre su vida cotidiana.

Un nuevo estudio (2) publicado en la revista Neurology concluye que no saber leer o escribir se asocia con un mayor riesgo de pérdida o debilitamiento de las facultades mentales.  “El hallazgo proporciona una fuerte evidencia de un vínculo entre el analfabetismo y el riesgo de demencia”, afirma la investigadora principal, Jennifer Manly (3), profesora de neuropsicología en el Gertrude H. Sergievsky Center and the Taub Institute for Research on Alzheimer's Disease and the Aging Brain.

Para el estudio se seleccionaron a hombres y mujeres con al menos 65 años y una edad promedio de 77 años, la mayoría de ellos nacidos y crecidos en zonas rurales de la República Dominicana antes de trasladarse a Estados Unidos. Ninguno de los voluntarios, incluidos los que sabían leer o escribir, había ido a la escuela durante más de cuatro años. A todos se les formuló la misma pregunta: “¿Sabe usted leer o escribir?” Con el análisis de las respuestas obtenidas, los investigadores clasificaron dos grupos: 237 personas eran analfabetas y 746 sabían leer y escribir.

“No saber leer o escribir puede aumentar de dos a tres veces la probabilidad de desarrollar una demencia”

Los expertos realizaron un seguimiento de los participantes durante un periodo de cuatro años. Para cada grupo se realizaron exámenes médicos, pruebas de memoria y lenguaje y habilidades visuales-espaciales. Según la investigadora del estudio se desprenden algunas conclusiones relevantes: “de manera inequívoca la lectura puede ayudar a fortalecer el cerebro de muchas maneras que, a largo plazo, pueden ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la demencia" y, otro dato destacable, apunta la doctora es que “la pérdida de memoria se triplicó en aquellos que nunca aprendieron a leer o escribir”.

 

Importancia de cultivar la reserva cognitiva 

La reserva cognitiva es la capacidad que tiene nuestro cerebro para afrontar los daños y/o deterioros sufridos por enfermedades o aquellos provocados por el envejecimiento. Aparte de factores genéticos, la reserva cognitiva se conforma a lo largo de la vida y es fruto de la acumulación de conocimientos, estudios, actividades intelectuales, físicas, entre otros, de cada persona. La reserva cognitiva se puede medir a través de evaluaciones neuropsicológicas (4), basadas en pruebas clínicas que miden diferentes variables (educación, actividades físicas,…), estudios genéticos y estudios de neuroimagen que ayudan a identificar los marcadores de una enfermedad. En este contexto, las demencias son las enfermedades neurológicas más relacionadas con la reserva cognitiva. Y entre las demencias, por lo general caracterizadas por un deterioro persistente y progresivo de las funciones cerebrales superiores –memoria, lenguaje, orientación, cálculo o percepción–, destaca, dada su gran prevalencia, la enfermedad de Alzheimer. En conclusión, el deterioro cognitivo (DC) constituye un importante problema de salud por su magnitud y gravedad, además de por su impacto en la calidad de vida de las personas afectadas, de sus familiares y cuidadores.

 

Gimnasia cerebral

Leer es, para el cerebro, un ejercicio de gimnasia cerebral ya que lo mantiene en forma y hay evidencia de que incrementa los diferentes tipos de inteligencia (5). Diversos estudios han demostrado que practicar actividades mentales estimulantes, como el ajedrez, crucigramas o pasatiempos ayuda a que la mente esté más saludable. Según la investigadora Natalie Philips, durante el proceso de lectura hay “un incremento sustancial e inesperado en el flujo sanguíneo en el cerebro (…) a la vez que se coordinan múltiples funciones cognitivas complejas”.

Todos los expertos coinciden en que la lectura habitual es un ejercicio intelectual que incrementa la reserva cognitiva, que preserva el buen funcionamiento de nuestro cerebro cuando envejecemos y “actúa como factor protector ante los síntomas clínicos de las enfermedades neurodegenerativas, entre las que destaca la enfermedad de Alzheimer”, apunta el Dr. Guillermo García Ribas, especialista en Neurología por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

La lectura habitual es un ejercicio intelectual que incrementa la reserva cognitiva y preserva el buen funcionamiento del cerebro

La lectura también presenta otras importantes ventajas para la salud como la reducción del estrés, origen o factor de empeoramiento de muchas dolencias neurológicas como las cefaleas, la epilepsia o los trastornos del sueño. Por todo ello, y atendiendo a sus beneficios, la lectura debe fomentarse en todas las edades. Y muy especialmente, en los niños y en las personas mayores.

 

2003073568

 

Referencias: 

  1. Instituto Nacional Estadística. Población de 16 y más años por nivel de formación alcanzado, sexo y comunidad autónoma. URL: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=6369  
  2. Neurology. Alzheimer's Disease–Related Dementias Summit 2016. URL:  https://n.neurology.org/content/89/23/2381
  3. Jennifer J. Manly, PhD. URL: https://www.ps.columbia.edu/profile/jennifer-j-manly-phd#research 
  4. Neurowikia. Evaluación neuropsicológica. URL: http://www.neurowikia.es/content/evaluacion-neuropsicologica 
  5. The Guardian. Can reading make you smarter?. URL: https://www.theguardian.com/books/2014/jan/23/can-reading-make-you-smarter
  6. Muy interesante. No saber leer puede triplicar la probabilidad de desarrollar demencia. URL: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/actualidad-no-saber-leer-puede-triplicar-la-probabilidad-de-desarrollar-demencia-411573724035
  7. Elsevier. Reserva cognitiva: evidencias, limitaciones y líneas de investigación futura. URL: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-reserva-cognitiva-evidencias-limitaciones-lineas-S0211139X10000028 
     

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